Vistas de página en total

jueves, 26 de julio de 2012

S.O.S. – Se nos acaba el tiempo

S.O.S. – Se nos acaba el tiempo


Hemos contemplado estos dos últimos años como seguíamos el guión escrito en Grecia, en un dramático déjà-vu. El 19 de Marzo de 2010, Papandreu declaraba tras anunciar un paquete de recortes para el país: “Si tenemos que seguir endeudándonos con tipos de interés muy altos, y éste es el problema que tenemos, no podremos mantener la reducción del déficit, que queremos conseguir con estas severas medidas“; y 4 días después Papandreou aseguró “lograremos  salir de la crisis por nuestra cuenta” y resaltó que “no pedimos dinero de nadie”, “lo que pedimos es el apoyo político de la UE”.
Algunas de las medidas que tomó Grecia en el primer trimestre del 2010 fueron: disminución salarial del funcionariado público en un 10%, un recorte del 30% del salario navideño y un aumento de la edad de jubilación desde los 61 a los 63 años. También el IVA fue aumentado entre un 0,5% y un 2% en productos seleccionados, así como el impuesto de hidrocarburos y el impuesto del tabaco y del alcohol. Y dada la dificultad de emisión de la deuda helena, el gobierno decidió ascender la rentabilidad de los bonos hasta superar el 6%.
No hace falta recordar que hoy día el bono español se paga al 7,27 %, ni las medidas que viernes sí, viernes también, nos anuncia el Ejecutivo de Rajoy. O que hoy se ha publicado que España sólo tiene liquidez para tres meses. Lo dicho: un dramático déjà-vu.
Y de la misma manera que hace 2 años algunas personas veían reflejado el futuro de España mirando la crisis griega, hoy podemos saber como nos encontraremos dentro de unos meses mirando las noticias que nos llegan de la Grecia actual: 90.000 hogares sin electricidad, aumento de la cifra de suicidios, escalada de violencia xenófoba
La sociedad española va a bajar un par de peldaños de golpe. Los que hoy tienen problemas para comer, recurrirán a la mendicidad; los que hoy tienen problemas para llegar a fin de mes, pasarán hambre; los que hoy viven en una situación más o menos cómoda, tendrán problemas para llegar a fin de mes…. Y lo peor de todo es que es inevitable. Es un futuro que vamos a vivir sí o sí. Tanto si pedimos un rescate o dos, tanto si gobierna el PP o cambiamos a PSOE, tanto si nos mantenemos en el euro como si volvemos a la peseta, tanto si Europa se desintegra como si no. Nos espera un futuro negro y no podemos hacer nada para evitarlo.
Pero lo que sí podemos hacer, es decidir como queremos salir del pozo; como queremos afrontar el futuro. Estamos llegando a una encrucijada sin retorno que marcará nuestro rumbo, y tendremos que elegir que camino seguir. Se escuchan los primeros rumores de elecciones anticipadas para principios de 2013, y cuando llegue el momento hemos de ser conscientes que la decisión que tomemos nos puede llevar o por el camino de Islandia, o por el de Grecia; es decir, o reclamando nuestra soberanía y tomando las riendas de nuestro destino, o dejando que las castas políticas que nos gobiernan, usurpen el poder y nos lleven donde ellos quieran.
En ese futurible de elecciones anticipadas, los ciudadanos no podremos alegar engaño como esta vez. Ahora ya sabemos lo que hay, como lo supieron los islandeses y los griegos. En Islandia, el pueblo optó por recuperar el poder que habían cedido a los políticos, mientras que en Grecia, los votantes dieron la espalda a los partidos políticos pero sin reclamar la soberanía que reside en el pueblo. Resultado: gobiernan los de siempre, en coalición y sin opciones de cambio de rumbo a corto y medio plazo.
Es vergonzante que haya más personas en este país pendiente de las andanzas de Belén Esteban que de movilizarse en defensa de nuestro bien común. Dentro de unos meses algunos podremos decir a esa mayoría: “veis, llevamos más de un año avisándoos y no nos escuchabais“. Pero será aún más vergonzante cuando esa ciudadanía dormida, se gire hacia nosotros y nos diga “llevabais razón, así que vamos a seguiros, ¿que es lo que habéis preparado en estos meses?” y lo único que podamos decirles es: “¡levantad los brazos y haced un grito mudo!”
Por favor, se nos acaba el tiempo; tal vez tengamos menos de un año para que dejemos a un lado banderas republicanas, independentistas, sindicales y las siglas de nuestros partidos y ofrezcamos una propuesta conjunta. Me da igual si es votar a uno u a otro, si es votar en blanco o no votar, si es crear un partido político o una asamblea nacional, si es una plataforma cívica u otra, pero hemos de ir todos juntos y todos a una. Es absurdo que en las elecciones concurran las mismas ideas en un sinfín de siglas distintas. Ruego a EQUOEBPUM+JPARTIDO PIRATA, Coalición Anticapitalistas, Constituyentes.org, PHSAInHARTOS.ORGPOSIPATO y cualquier otro partido político que no haya citado, a DRY, a ATTAC, a AcampadasolAcampadaBCN, a todas y cada una de las asambleas surgidas en torno al movimiento 15-M, al Frente Cívico de Julio Anguita, a todos los sindicatos de clase, sin excepción, y a otras personalidades relevantes como José Luis Sampedro, Daniel Montero,  a periodistas comprometidos como Jordi Évole, Jaume Barberà, Javier Cardenas y tantos otros que, por favor, sean referentes para la ciudadanía bajo una misma bandera; que se dejen de lado las siglas y egos y se pongan en contacto entre ellos para realizar una plataforma conjunta. Por favor, hablad entre vosotros.
Nada es excluyente. Hay que seguir manifestándose, reuniéndose en Asambleas, llevando a cabo las acciones oportunas… Todo campo de acción ha de ser abarcado, incluso el político si así lo pide la mayoría.
Somos muchas las conciencias que hemos despertado en estos meses, pero ahora hay que pasar a la acción y plantar cara al régimen, y no me refiero a realizar performances, sentadas y pitadas, no; ahora hemos de echarles, de decirles que esta plutocracia se ha acabado y de que vamos a gestionar una verdadera democracia.
Todo aquel que quiera aportar su granito de arena, que copie y envíe este texto, o escriba el suyo propio y lo remita a las organizaciones políticas y sociales que considere oportuno. Que se envíe por mail en cadena a todos los contactos posibles. Somo millones, pero hemos de actuar como uno. Y se nos acaba el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario